*Bienvenido a mi wiki. Espero que te guste!!*
LAS WIKIS DE CELSO

IMPORTANTE: La realización de las prácticas será siempre presencial en el aula de informática aunque se puede seguir trabajando los contenidos en casa hasta las fechas establecidas en cada práctica. En este curso, utilizaremos más el correo electrónico por lo que las prácticas se enviarán y recibirán por este medio principalmente.

Cualquier detección de plagio o de elaboración de la práctica fuera de los parámetros establecidos supondrán un cero tal y como se establece en la programación de la materia. Asimismo, supondrán una menor nota deficiencias ya indicadas en la práctica "0" y que no serán recordadas en cada una de las prácticas.

TERCER TRIMESTRE


TAREA FINAL OBLIGATORIA.

Pese a ser la tarea final, realízala antes de empezar la siguiente práctica no evaluable para que no te olvides de realizarla. Debes realizar una valoración del curso y, especialmente, del uso que hemos realizado de la Wiki. Se admiten tanto valoraciones positivas como negativas, por supuesto, aunque en este último caso se deben hacer de forma constructiva, para que sean tenidas en cuenta y así mejorar en el futuro. Se pueden incluir sugerencias.
REALIZAR LA VALORACIÓN FINAL.

PRÁCTICA 11.


Debes realizar una hoja de cálculo que llamaremos "Defecto másico", que, permitirá calcular la energía de enlace por nucleón de algunos de los isótopos de ciertos elementos químicos.

Los espectrógrafos de masas permiten obtener con exactitud la masa real de cualquier isótopo con mucha precisión, lo que nos permite comprobar, que su masa es menor que la suma de las masas de los protones y neutrones que forman el núcleo (masa teórica).

Esta diferencia de masa, defecto másico, se explica como la energía que se libera en la formación del núcleo, y se puede calcular mediante el principio de equivalencia entre masa y energía de Einstein (Energía que se libera en la formación del núcleo es igual al producto del defecto másico por el cuadrado de la velocidad de la luz):

defectof.jpg
defectof.jpg


La energía que se desprende en la formación del núcleo, llamada Energía de enlace, es la misma que se necesitaría para romper totalmente el núcleo del átomo y disgregarlo en sus partículas elementales. Si dividimos este valor entre el número de partículas del núcleo (A), obtenemos la Energía de enlace por nucleón, que nos da una medida de la estabilidad nuclear: a mayor valor, más estable es el núcleo. Es imprescindible conocer este valor para comprender los procesos de fisión y fusión nuclear.

La hoja de cálculo contendrá una tabla en la que se calcularán datos como: masa teórica, defecto másico, energía de enlace y energía de enlace por nucleón a partir de unos pocos datos: nombre, números atómico y másico y masa real.

Además, se podrán visualizar los datos más importantes de cualquier isótopo que se introduzca en la celda sombreada en verde, para lo cual tendrás que usar una función conocida de cursos anteriores llamada BUSCARV, para buscar el isótopo que nos interese y nos proporcione el valor buscado en cada caso.

Aquí tienes una imagen con el aspecto que debe tener la hoja de cálculo:

defectot.jpg
defectot.jpg


Realiza una gráfica que muestre la variación de energía de enlace por nucleón respecto al número másico como la que ves en la figura:

defectog.jpg
defectog.jpg


Una vez terminado, además de ponerlo en la wiki como siempre, realiza los siguientes ejercicios en la propia wiki indicando todos los pasos como si lo realizaras en el cuaderno:

A) ¿Cuál es la energía que se desprendería en la formación del núcleo de Fe-56?
B) En una reacción de fusión nuclear se obtienen tres núcleos de He-4; ¿cuánta energía se libera en el proceso?
C) ¿Qué isótopo libera más energía en la formación de su núcleo?

PRÁCTICA 10.


Debes realizar una hoja de cálculo que llamaremos "Satélites en órbita", que, como su nombre indica, nos servirá para poder realizar cálculos relacionados con la física aeroespacial. Para ello, aquí tienes algunas indicaciones a modo de ayuda.

Los satélites artificiales son capaces de orbitar alrededor de la Tierra con una velocidad determinada, gracias a que la fuerza de atracción gravitatoria les suministra la fuerza centrípeta necesaria:

Satelitesf.jpg
Satelitesf.jpg

Satelitesf.jpg


De la anterior igualdad puede obtenerse fácilmente la velocidad de giro del satélite alrededor de la Tierra y los diferentes parámetros que es capaz de hallar la hoja de cálculo. Ten en cuenta que el período (tiempo que tarda en dar una vuelta completa a la Tierra) se debe dividir entre 3600 para expresarlo en horas. En cuanto a las energías, la energía de enlace es la energía total del satélite para lo cual hay que sumar la cinética con la potencial, que tiene un valor negativo:
Epot.jpg
Epot.jpg

Epot.jpg


Aquí tienes una imagen con el aspecto que debe tener la hoja de cálculo:

Satelitesh.jpg
Satelitesh.jpg

Satelitesh.jpg

Por último, la hoja de cálculo debe incluir gráficos (VARIOS) que representen diferentes parámetros como, por ejemplo, la fuerza de atracción gravitatoria frente a la altura de la órbita:
Satelitesg.jpg
Satelitesg.jpg

Satelitesg.jpg

Al igual que en el ejercicio de la variación de la gravedad con la altura, realiza los siguientes ejercicios en la propia hoja (o en otra dentro del mismo archivo) indicando todos los pasos como si lo realizaras en el cuaderno:

A) ¿Cuál es la velocidad de un satélite que gira en una órbita de radio igual al diámetro de la Tierra?
B) ¿Cuántos días tardará dicho satélite en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra?
C) Calcula la energía de enlace de una satélite de 200 kg que describe una órbita circular a 400 km de altura.

Al finalizar, envía el archivo de Excel con el nombre Practica 10 al correo.

Dispones de 3 días para realizar la práctica.

Saludos.

PRÁCTICA 9.


Debes realizar una hoja de cálculo que llamaremos "Ley de grandes números", y, para ello, aquí tienes algunas indicaciones a modo de ayuda. Jakob Bernoulli, observó que al llevar a cabo un experimento aleatorio un número muy elevado de veces, la frecuencia relativa de cada suceso se estabilizaba alrededor de un valor, que denominó probabilidad del suceso; a esta definición de probabilidad también se la conoce como Ley de grandes números.

La probabilidad así calculada, tiene el inconveniente de tener que realizar el experimento muchísimas veces hasta comprobar que las frecuencias relativas se estabilizan alrededor de un número, pero esto deja de ser un inconveniente con la utilización de una hoja de cálculo con la que simular el experimento.

La simulación de cualquier experimento aleatorio, en una hoja de cálculo, requiere la utilización de la función ALEATORIO (genera números aleatorios comprendidos entre 0 y 1). Combinando esta función con una condicional y asignando valores de "Cara" o "Cruz" según el valor aleatorio (habrá que elegir 2 tramos), podremos simular el lanzamiento de una moneda. En este ejercicio, debes realizar 2000 "lanzamientos", rango A1:T100, por ejemplo.

Conviene activar el cálculo manual para que el programa solamente realice los cálculos al pulsar la tecla F9.

Ahora habrá que utilizar una función que permita contar el número de caras y cruces (pista: CONTAR.SI). Pero como también hay que realizar una gráfica, habrá que ir contando de forma gradual el número de ellas para obtener sus frecuencias. Así, realiza la representación gráfica que ves en la imagen en la que se usa un diagrama de líneas para representar las frecuencias relativas del suceso Cara o Cruz frente al número de lanzamientos.

grandesnumeros.jpg
grandesnumeros.jpg

grandesnumeros.jpg

Dispones de 2 dias.

Si te sobra tiempo puedes ampliar la práctica siguiendo un procedimiento similar para realizar quinielas futbolísticas aleatorias (como pueden realizarse en la realidad en lo que llamamos apuestas automáticas: 1-X-2) o con el lanzamiento de un dado (1-2-3-4-5-6).

PRÁCTICA 8.


Buenas tardes:

En esta práctica debéis realizar una hoja de cálculo llamada "Gravedad" que, como su nombre indica, nos servirá para poder realizar cálculos con la constante gravitatoria. Para ello, aquí tenéis algunas indicaciones a modo de ayuda.

Estamos acostumbrados a considerar la aceleración de la gravedad como una constante de valor g = 9.8 m/s^2 pero esto solamente es válido en las proximidades a la superficie de la Tierra. Con esta hoja de cálculo, podremos estudiar la variación del valor de g con la altura sobre la superficie de la Tierra y el efecto que esto tiene sobre el peso de los cuerpos.

Aquí tienes una imagen con el aspecto que debe tener la hoja de cálculo donde se indican en rojo las celdas que, gracias a la función adecuada, calculan lo que en cada una se indica. Sombreadas en amarillo, aparecen las celdas en donde introduciremos los datos iniciales.

Gravedad.jpg
Gravedad.jpg



Por último, el archivo, en una segunda hoja, debe incluir un gráfico que refleje la variación de la gravedad con la altura a partir de los datos como se indica en la siguiente figura:

graf.jpg
graf.jpg


Para realizar la hoja de cálculo, las fórmulas de referencia son las que se obtienen a partir del teorema de Gauss aplicado al campo gravitatorio (aquí tenéis una ayuda pensando sobre todo en aquellos que no estudiáis Física este curso):

formulasg.jpg
formulasg.jpg


En una tercera y última hoja realizad los siguientes ejercicios indicando todos los pasos como si lo realizaras en el cuaderno:

A) ¿Hasta qué altura debemos ascender para que nuestro peso disminuya un 30%?
B) ¿Cual es el valor de la gravedad a 15500 metros de altura?
C) ¿Calcula cuánto ganarías si compraras 15 kg de oro a un montañero del Montblanc (4807 m de altura) y posteriormente lo vendieras a nivel del mar?

Al hacer el último apartado, deben figurar los pasos realizados. Como valor del oro, tomaremos 34,08 como valor actual, 06/05/2015 (por cierto, el año pasado estaba en 30,33 euros/gramo).

Al finalizar, envía el archivo de Excel con el nombre Practica 8 al correo.

Dispones de 3 días para realizar la práctica.

Saludos.

PRÁCTICA 7.


Buenos días:

Pues sí, ya nos metemos de lleno en la elaboración de una presentación que posteriormente habrá que exponer en público, eso sí, SIGUIENDO LAS ORIENTACIONES VISTAS EN LAS CLASES TEÓRICAS y que, recordad, encontraréis en la wiki. Solamente me falta deciros la extensión, que debe ser de, aproximadamente 25 diapositivas (teniendo en cuenta el tiempo disponible aunque es una cifra orientativa). Podéis realizarla en PowerPoint, Impress o Google Drive pero cada uno tiene sus inconvenientes (el mayor de PowerPoint es que la versión del aula de informática es muy antigua y no permite realizar organigramas, etc con las herramientas tan visuales de las versiones actuales. Podrías diseñarlo, realizarlo en casa y pegarlo como imagen, pero vamos, es una idea. La alternativa, utilizar Impress que sí es una versión moderna o Google Drive aunque tienen sus limitaciones).

Ya teníais tema elegido con el que elaborásteis unos estupendos póster, con lo que ya habréis aprendido un montón del tema a estas alturas. Podéis diseñaros vuestra propia plantilla para realizar la presentación o utilizar alguna de las que vienen prediseñadas.

No tendréis problemas para encontrar información. Acordaros de los pasos a seguir para realizar una buenas presentación (es aconsejable recurrir a fuentes solventes: universidades, asociaciones oficiales, medios de comunicación, libros, etc.). La presentación debe incluir no sólo imágenes, ni mucho menos, sino índice, texto, tablas, gráficos, organigramas, bibliografía.

Para recopilar imágenes debéis utilizar alguno de los bancos de imágenes libres que os facilité u otros que conozcáis. Lo que más tiempo os puede robar si no hacéis una correcta planificación, es la elección de imágenes. ES IMPRESCINDIBLE que sean imágenes cuya licencia sea Creative Commons y que citemos la fuente por lo que al final de la presentación, en forma de "bibliografía fotográfica" citaremos las fuentes. También podéis usar, por supuesto, imágenes propias de las que seáis los autores!!

Al terminar, os registraréis utilizando vuestras cuentas de correo en SlideBoom y, una vez subida allí la presentación me enviaréis el enlace de la misma.

La duración de la práctica podría ampliarse si la calidad del trabajo de todo el grupo es merecedora de ello aunque en principio tiene una duración de 8 días. Tened en cuenta que la nota de esta práctica tendrá mucho valor al dedicarle muchas sesiones en informática. La exposición tendrá su propio peso en la nota como si fuera un examen (realmente eso es lo que es!!).

You must make the presentation in English. Obviously, your mark will be higher. Is necessary to present it in English too, it´s very important especially considering the next University Entrance Exam. In addition, there are more web resources in English than in Spanish.


Orientaciones para la elaboración en Inglés:


Elegid un vocabulario con los términos clave y usad una gramática sencilla y clara.

  • Elaborad la presentación en castellano y posteriormente traducidla (si eso os resulta más sencillo).
  • Elaborad un guión con la pequeña información oral que vayáis a exponer en cada diapositiva.
  • Traducid el guión y practicad un poquito con el vocabulario y expresiones que hayáis utilizado.
  • Podéis realizar la exposición con el guión por si necesitáis mirarlo durante la misma.
  • Cada grupo dispondrá de aproximadamente 12-14 minutos para realizar su exposición. Los días y orden se anunciarán con antelación aunque para que dispongáis de más tiempo para su preparación.

Saludos y ... "good luck".

FlickrCC.

Los 50 mejores Bancos de Imágenes Gratis para tu Blog.



PRÁCTICA 6.


Buenos días:

Debes realizar una hoja de cálculo (utilizando Excel o Calc) llamada "Sistemas de numeración". Como mínimo, dicha hoja de cálculo debe permitir transformar un número decimal en binario y viceversa. Para ello, aquí tienes una pequeñas orientaciones.

Como verás en la imagen, los datos deben introducirse en las celdas sombreadas de amarillo y los resultados se mostrarán en rojo.

||
Numeracion.jpg
Numeracion.jpg



Puesto que las cifras que forman el número que queremos convertir están en celdas distintas, primero hay que averiguar en las celdas adecuadas (indicadas en las posteriores imágenes), el valor del número que representan dichos dígitos.

Para realizar la hoja de cálculo, deberás utilizar las funciones TRUNCAR, RESIDUO y SI, por lo que lo primero que debes hacer es utilizar la ayuda para familiarizarte con ellas.

Las operaciones para convertir un numero decimal en binario se realizarán en el rango P5:R12 como muestra la siguiente figura:


Decimal.jpg
Decimal.jpg



Siguiendo el mismo esquema de trabajo debes realizar la conversión inversa realizando las operaciones correspondientes en el rango P17:R19.

Por último, debes preparar el rango de resultados (color rojo) cuyo contenido se calculará tomando como referencia los distintos dígitos de los números convertidos calculados en la columna R.

No obstante, si quieres optar a más de un 7 en la práctica, la hoja de cálculo, debe calcular la expresión octal de un número decimal (añadiendo una fila bajo la del número binario) y lo mismo en el caso del número binario, calculando su equivalencia decimal y también octal. Para optar a una mayor nota podrías añadir más opciones, trabajar con el diseño de la hoja de cálculo, etc.

Al finalizar, envía el archivo de Excel con el nombre Practica 6 al correo del profesor.

Dispones de 3 días para realizar la práctica.

Saludos.


SEGUNDO TRIMESTRE


PRÁCTICA 5 (NO EVALUABLE).


Buenos días:

Empecemos con un pequeño ejercicio de repaso de los conceptos básicos de una hoja de cálculo que ya debes conocer y que ya pusiste en práctica en cursos anteriores.

Abre una hoja de cálculo nueva e introduce los datos que ves en la siguiente imagen con los formatos y estructura mostrados en ella:
Practica_9_fig_1.jpg
Practica_9_fig_1.jpg

Introduce en la columna D, las fórmulas necesarias para calcular el importe de cada artículo en función de las unidades solicitadas. Guarda el libro con el nombre Material de laboratorio. Modifica el número de embudos a 15 (verás que el cálculo se actualiza automáticamente).

Mueve el rango E1:F1 a la posición E2:F2.

Copia el rango A4:D9 en el rango A4:D9 de la Hoja2 y asigna al rango A5:A9 el nombre Material. De igual modo, asigna los nombre Unidades e Importes a los rangos C5:C9 y D5:D9 respectivamente.

Rellena el rango A1:A10 de la Hoja3 con los primeros números pares. Obtén en el rango B1:B7, los días de la semana (utiliza para esto, la opción autollenado, situado en la esquina inferior derecha del rango seleccionado).

Ordena los datos del rango A5:D9 de la Hoja1, en orden alfabético de artículos con la opción "Ordenar datos".

Inserta, en la Hoja1, una fila en la posición 3. Inserta 2 columnas a la derecha de la columna B. ¿Qué ha sucedido con las referencias a celdas de las fórmulas de los importes?, ¿te acuerdas de los tipos de referencias?, después, deshaz la acción.

Activa la Hoja2 e introduce los nuevos datos que ves en la imagen:
Practica_9_fig_2.jpg
Practica_9_fig_2.jpg


Introduce en la celda D5, la fórmula que permite calcular el importe del primer artículo, y cópiala para averiguar el del resto.

Escribe en la celda A21, el texto "Importe sin I.V.A."
Introduce en la celda B21, la función SUMA para totalizar los valores del rango D5:D19
Utiliza el botón Autosuma de la barra de herramientas para calcular el importe total en la celda D20 y comprueba que se obtiene el mismo resultado que con la función SUMA. Borra la celda D20 y guarda los cambios realizados.

Abre el libro Material de Laboratorio e introduce, en las celdas E4 y A22 de la Hoja2, los rótulos P.V.P. e I.V.A., respectivamente.
Introduce en la celda B22, el dato 21% correspondiente al I.V.A.
Introduce en E5 la fórmula que calcule el P.V.P. del primer artículo utilizando referencia absoluta para la celda B22.
Copia la fórmula de E5 en el rango E6:E19 comprobando que la referencia a la celda B22 no se modifica y guarda los cambios.

ACLARACIÓN: Esta primera actividad os resultará de más utilidad a aquellos que no tengáis mucha práctica con las hojas de cálculo pero las siguientes, son más importantes puesto que se trata de resolver problemas concretos creando las hojas de cálculo apropiadas.

Dispones de 2 días para trabajar con la práctica.

Saludos.

PRÁCTICA 4.


Buenos días, venga, que esto ya se pone serio!!

De cara a preparar una de las prácticas estrella del curso, utilizaremos esta práctica como fase previa. Dado que los alumnos que cursáis la asignatura pertenecéis a diferentes ramas de bachillerato, el tema puede ser diferente. En los casos en que cada miembro del grupo pertenezca a una rama distinta, tendréis que decantaros por una de ellas.

Temas propuestos para los grupos pertenecientes a la rama Tecnológica o de Ciencias de la Salud:

"The Robotic invade the clasroom"
"Exoskeleton: a hope for paralyzed patients"
"Perovskite & Graphene: revolutionary materials"
"Philae makes Historic First Landing on a Comet"
"New Horizons: Mission to Pluto"
"The importance of Quantum Computing"
"The Future of Antibiotics and Antibiotic Resistance"

Temas propuestos para los grupos pertenecientes a la rama de Ciencias Sociales:

"Greece crisis: the future of european union"
"Inves in Spain: R&D"

Cada uno de los temas se presta a muchas variaciones en cuanto a la forma de seleccionar y abordar los contenidos, cosa que debéis elegir vosotros..

Orientaciones para la elaboración en Inglés:


Elige un vocabulario con los términos clave que necesites y usa una gramática sencilla y clara.
  • Elabora el póster primero en castellano y posteriormente tradúcelo.



Más recursos:



Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4
Ejemplo 5

Disponéis de 8 días.

Saludos.

PRÁCTICA 3.


Buenos días:

En esta práctica vamos a comenzar realizando un ejercicio de imaginación estupendo (por lo de que es imaginario digo...)... Supongamos que has asistido a una clase de "Física Cuántica" y has tomado unos apuntes. Al llegar a casa quieres pasarlos a ordenador. Debe ajustarse en lo posible al documento incluyendo tu nombre al final del mismo.


Una vez realizado el documento científico utilizando OpenOffice.org Writer (*.odt) debes convertirlo a PDF (Portable Document Format). Debes convertir el documento de dos maneras ( y enviar los dos archivos): de tal forma que sólo se vea el documento y no esté permitido realizar ninguna operación (copiado, impresión, etc...) y como el caso anterior pero que se vean las miniaturas de las páginas.

Suerte, que, como al gato de Schrödinger, os va a hacer falta!!

Dispones de 3 días para realizar la práctica.

Saludos.

PRÁCTICA 2.


Buenos días:

Pues por fin vamos a crear un videojuego. Espero que disfrutes mucho y que me sorprendas con tu iniciativa mejorando y ampliando el tutorial que aquí te dejo para que puedas realizar todas las prácticas que en él te propongo.



En principio dedicaremos 8 días a realizar la práctica.

PRÁCTICA 1.


Buenos días:

Tenéis que elaborar un reportaje/artículo de tipo periodístico (podéis pensar en un reportaje de una revista, por ejemplo). Aunque no es tan importante el tema de las licencias (porque no lo vamos a publicar), sería conveniente en lo posible, usar licencias Creative Commons pero como el tema es de actualidad, quizás no sea posible.

El artículo/reportaje debe cumplir una serie de requisitos mínimos:

- Tema: 2015 International CES.

ces2015.jpg

- Extensión: mínimo 4 caras, máximo 6.
- Fotografías: mínimo 3, máximo 8 pero no pueden ocupar más del 50% de cada hoja (aproximadamente).

Debe incluir al menos esta información:

-> Fechas de celebración.
-> Página oficial.
-> ¿Qué nos espera en lo que a "wearables" se refiere?
-> ¿En qué consiste ese concepto tan de moda llamado "internet de las cosas"?

- El cómo estructurar la información, los temas en los que os centraréis (más en el software, en el hardware, en una marca concreta, en hacer una crítica (positiva o negativa) de este tipo de eventos, en detalles como ausencia de fabricantes o productos de poca utilidad práctica, es decir, el enfoque y la forma de estructurar la información, es libre y ahí es dónde os tenéis que ganar la buena nota).

- Por último, me lo tenéis que enviar al correo respondiendo a éste que os envío, pero en formato pdf, por lo que es más que aconsejable realizarlo desde el principio utilizando OpenOffice o Google Drive.

En principio dispondréis de 4 días, momento en el cual deberéis enviar por correo electrónico el archivo pdf correspondiente.

Saludos.

PRÁCTICA 0.


Buenos días:

Aunque son contenidos relativos al bloque que empezaremos los próximos días, es una práctica bastante sencilla pero hay que utilizar el programa indicado para realizarla y conocer la fórmula:

Resolución = "puntos" píxeles / pulgada


y que 1 pulgada = 2,54 cm.

Utilizando el procesador de textos que prefieras, debes realizar la siguiente actividad. Utilizando la imagen de Uña (Cuenca) que te facilito adjunta (lugar en el que, por cierto, se come "la mar de bien"), visualiza, utilizando el programa GIMP, las propiedades de la imagen y averigua sus dimensiones en píxeles:

a) ¿En qué fecha y con qué ajustes (abertura, longitud focal, tiempo de exposición...) se tomó la imagen?
b) Si se imprimiera la imagen anterior con su resolución actual, ¿qué tamaño en centímetros tendría la impresión?
c) ¿Qué relación de aspecto (= tamaño horizontal / tamaño vertical) tiene la imagen?, ¿y cuál es su profundidad de color (= 2 elevado al número de bits con el que esté tomada la imagen)?
d) ¿Qué son los datos EXIF de una imagen y para qué sirven?

Para realizar algunos de los apartados deberás realizar cálculos que, como si del cuaderno se tratara, deben figurar en el documento (en el apartado (a) os aconsejo poner en una tabla los datos requeridos para que la información esté bien organizada).

Dispones de 2 días para realizar la práctica. Debes enviar en un correo adjunto el archivo (doc, odt, pdf, gdoc) con los ejercicios completos.

Saludos.

Práctica -1

En esta práctica vas a llevar a cabo una Web Quest. ¿No sabes lo que es? Aquí tienes una completa explicación.


Bueno, pues ahora que ya sabes lo que es, adelante!!

Webquest Seguridad Informática