*Bienvenido a mi wiki. Espero que te guste!!*
LAS WIKIS DE CELSO
Banner_NN_SP.jpg


¡¡ ÚLTIMAS NOTICIAS !!

ASTRONOMÍA URBANA


La mayoría de la gente cree que no se puede disfutar de las estrellas desde una ciudad (y razón no le falta como podréis ver en el siguiente enlace).

Enlace contaminación lumínica:

http://www.avex-asso.org/dossiers/wordpress/?page_id=42

Pero se pueden hacer cositas. En esta imagen se ve la majestuosa constelación de Orión (lo que tiene levantarse de madrugada a las 6 de la mañana y, asomándose a la ventana no poderse resistir). Para que valoréis la imagen y la cantidad de estrellas que se ven, está tomada desde un pisito en el centro de Madrid tal cual con una cámara réflex y 15 segundos de exposición, eso sí, pero queda..., genial!!

Orion.jpg

Y gracias a un poquito de Photoshop...

OrionPS.jpg

Y ya con explicaciones y todo ;-)

Montaje Orion 140913.jpg


Tad_Cabecera.jpg

LANZANDO UN BOOMERANG EN LA ISS!!


Me he encontrado este video y como me ha resultado muy curioso, aquí os lo enseño. En él se ve cómo el astronauta Takao Doi lanza un boomerang en el interior de la nave. ¿Alguien se atreve a hacer un pronóstico sobre el resultado antes de ver el video? Pues venga, si ya has contestado dale al "play".



En el mes de Septiembre se celebrará en Madrid el III Workshop de Telescopios Robóticos en España organizado por ASTROCAM, la red de Astrofísica de la Comunidad de Madrid. La inscripción es libre y gratuita y también puedes participar como ponente (bien a través de un póster o una presentación) en alguno de estos 4 campos: Educación, Ciencia, Divulgación e Ingeniería. Visita la siguiente web para conocer los detalles ACCEDER.
IIIWorkshop.jpg

OBSERVA LA ESTACIÓN ESPACIAL
¿Qué pensabas?, ¿que ya no se iba a ver más?, eso sí, ya no tenemos el concurso como aliciente. VER FECHAS

ISS018.JPG

OBJETIVO CONSEGUIDO!!

Datos de la imagen:

Imagen tomada desde Madrid con una cámara Canon EOS-1000D con un objetivo 18-55 mm utilizando una distancia focal de 30 mm.

Tiempo de exposición: 10 segundos. ISO 400.

Fecha: Lunes 11 de Mayo de 2009 (22:15 h).



¡YO TAMBIÉN QUIERO VERLA! (incluyo tutorial para obtener las predicciones)

"ASTRONOMÍA EN LAS AULAS"

He tenido la suerte de que la prestigiosa revista Astronomía, destaque en portada,
en el número del mes de Mayo, un artículo firmado por mí, titulado "Astronomía en las aulas".

Animo a todo el mundo a leerlo y conocer un poquito más de esta
maravillosa Ciencia.

¡Espero que os guste! (No seáis muy duros con las críticas)
AstronomiaMayo2009.jpg

"ASTRONOMÍA PARA TODOS"

No hay excusas para no tener salvapantallas, fondos de escritorio, etc. astronómicos, tanto para el móvil como para el ordenador Y GRATIS!!


"OBSERVANDO LA ESTACIÓN ESPACIAL (ISS)"



Ayer, martes 17 de Marzo de 2009, tuve la enorme e inolvidable suerte de presenciar un acontecimiento astronómico extraordinario. Aunque son frecuentes las ocasiones en que puede verse a la Estación Espacial surcando los cielos, no lo es tanto que tengamos la suerte de que esté a punto de acoplarse a ella el transbordador espacial (de hecho, pronto será irrepetible ya que cada día les queda menos vida útil).

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, ASTROCAM, la Red de Astrofísica de la Comunidad de Madrid, ha organizado un concurso para tratar de captar la mejor imagen de la Estación. Lamentablemente, no pude inmortalizar el momento de ayer ya que no pude por motivos logísticos pero tengo muy claro que tipo de imagen tendría que ganar puesto que a las 22:19 (hora local), el transbordador espacial se acopló con éxito a la ISS por lo que entre las 20:05 y las 20:11 (ventana de observación de Madrid para el día de ayer), pudo verse a simple vista no solamente la ISS, sino al transbordador persiguiéndola separado apenas medio grado de ella en una carrera espectacular que culminaría dos horas más tarde. Aunque al principio el transbordador apenas se distinguía como un puntito por detrás de la majestuosa estación, a medida que se acercaba al cénit, su brillo aumento de manera espectacular casi igualando la de la ISS. Lo dicho, IMPRESIONANTE.

Espero que alguien haya obtenido una buena imagen porque todavía no me perdono no haber sacado al menos el móvil pero es que no me dio ni tiempo ya que, junto con mi familia, estuvimos boquiabiertos los 5 minutos que duró la observación. Aunque el día anterior informé a mis alumnos de Bachillerato del acontecimiento, sólo dos intentaron realizar la observación pero sólo uno lo consiguió. Una lástima... No obstante, ¿queréis saber cómo resultó? pues que nos lo diga directamente Beatriz:

CRÓNICA DE LA OBSERVACIÓN (Beatriz Martínez, 1ºB de Bachillerato)


"Poco mas tarde de la ocho, después de saber la dirección a la que mirar gracias al e-mail que Celso nos envió a todos, pude contemplar la Estacion Espacial en compañía de mi madre. Aunque con una pequeña sorpresa, que no solamente la vi a ella, sino también al trasbordador espacial. Aunque se distinguían solo dos puntos, uno detrás de otro, y no pude verlo muy bien porque el lugar no era el más idóneo pero fue un acontecimiento excepcional".

Firmado: Beatriz Martínez


El "Discovery" se acopla con éxito a la Estación Espacial

Habrá más ocasiones para observarla aunque mucho me temo que no tan espectaculares. Aún así, animo a todo el que tenga interés a observarla. He aquí los enlaces imprescindibles para conseguirlo.

ASTROCAM (Concurso: Capta una imagen de la ISS)
http://www.heavens-above.com/

"La nave PHOENIX detecta gotas de agua salada en Marte"


external image 1234953587_0.gif

Leer la noticia

"ASTEROIDE NOS PASA ROZANDO"


Pues sí, un asteroide de más de 300 metros (como el cerro Almodóvar más o menos) va a pasar estos días muy "cerquita" de la Tierra, en concreto, a unas 0.046 unidades astronómicas o lo que es lo mismo, a unos 470 diámetros terrestres a una velocidad de 12.3 km/s (44280 km/h!!).

external image 2009_bd81_closest.gif

Así que tranquilos por el momento... ¿Quieres hasta entonces utilizar un SIMULADOR DE IMPACTOS? Pulsa aquí

Para saber más:
Blog Quantum
Fuente original

LA MAYOR CÁMARA DIGITAL DEL MUNDO


Seguro que alucinamos cuando vemos en los catálogos de fotografía que ya se venden a precios asequibles cámaras de más de 10 Megapíxeles. Pues atentos a esta noticia:

Se instala en Hawaii un telescopio dotado de la mayor cámara digital del mundo. Es capaz de obtener imágenes de 1,4 Gigapixeles de resolución!! con las que los científicos pretenden vigilar el cielo en busca de amenazas, como asteroides o cometas, para nuestro planeta.
external image camera1-small.jpg
external image gigapix%20schematic400.jpg
external image ifatelescope.jpg
Con ella, John Johnson mide con precisión el tamaño de un exoplaneta:

external image 29WASP.jpg

EL OBSERVATORIO MONTEGANCEDO EN "EL PAÍS.COM"


El diario "El País" se hace eco en su versión digital de la experiencia realizada desde el Colegio Zazuar con el Observatorio Montegancedo.
Leer la noticia.
El_pais.JPG

REALFLOW, EL PROGRAMA ESPAÑOL PARA GENERAR FLUIDOS VIRTUALES


Creo que poco se puede decir al ver este vídeo. Yo no tengo palabras...


Ir a la web oficial

MÁS OBSERVACIONES DESDE EL OBSERVATORIO MONTEGANCEDO


Hoy, 17 de Febrero de 2009, hemos tenido la oportunidad en clase, de ver una imagen del Sol un poco más interesante que la de los últimos días porque además de apreciar varias protuberancias solares, una de ellas ha destacado sobre las demás.
Montegancedo_1702.jpg
Montegancedo2_1702.jpg
Además de la protuberancia destacada, en la imagen de la izquierda, puedes ver un fotomontaje en el que puedes comparar los tamaños de la Tierra y del Sol (y sus protuberancias) ya que se ha superpuesto una imagen tomada desde el espacio de nuestro planeta y se ha superpuesto a la imagen de la cromosfera solar a escala real (aproximadamente). Realmente es espectacular, a qué sí?

REALIZADA CON ÉXITO LA PRIMERA OBSERVACIÓN DESDE EL OBSERVATORIO MONTEGANCEDO


Hpy, 11 de Febrero de 2009, he tenido la oportunidad una vez más de manejar remotamente el telescopio robótico situado en el Observatorio Montegancedo, propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como primera experiencia, se está utilizando este telescopio para observar el Sol. Dado que se trata de las primeras experiencias, aún estoy familiarizándome con la interfaz de control del telescopio, pero después de muchos días de lluvia, sale el Sol nunca mejor dicho. Aquí tenéis el resultado.

Primera_observacion.jpg

¿No sabéis quién es Vera Rubin, LA MUJER GALÁCTICA?
Leed este fantástico artículo publicado por Pere Estupinya en el Blog "Apuntes Científicos desde el MIT".

external image rubin-andromeda2.jpg


Personalmente, además de la vitalidad que muestra esta fantástica mujer con sus años, lo que mas me llama la atención es la enorme humildad con la que habla de sus descubrimientos. Nada que ver con la prepotencia con que algunos expertos establecen sentencias que parecen universales.

No debemos olvidar que los modelos teóricos buscan interpretaciones de la realidad (a la que tenemos acceso a través de nuestras observaciones y experimentos). Pero en ningún caso podemos pretender que sustituyan a aquella. Es decir, si las observaciones no concuerdan con un modelo, habrá que cambiarlo que es lo que precisamente pasó en este caso. Pero, aunque haya un modelo generalmente aceptado que concuerde con algunas observaciones, no quiere decir que sea el modelo perfecto e irrefutable. Como bien dice Vera, es muy extraño que el avance de las últimas décadas en el conocimiento acerca de la materia oscura haya sido tan pobre. ¿Y si se nos escapa algo más?, ¿Y si hay que buscar más allá? Solamente se pueden responder a estas preguntas con el trabajo, esfuerzo, ilusión y humildad que demuestra este excelente ejemplo de científica.


AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2009


En el año 2009 se cumplen 400 años desde que Galileo Galilei utilizó un nuevo instrumento, llamado telescopio, para asomarse a la ventana del Universo. El 27 de Octubre de 2006, la Unión Astronómica Internacional (U.A.I.) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), fecha ratificada por la O.N.U. el 19 de Diciembre de 2007.

El día 7 de Enero han publicado un artículo en la revista digital "El segundo luz" que podéis consultar pinchando en el enlace correspondiente. Es una revista de obligada lectura para todos aquellos amantes de la Ciencia en general y de la Astronomía en particular. Espero que os guste.

Acceso a revista "El segundo luz"
Acceso al artículo: Telescopios robóticos para el Año Internacional de la Astronomía" 2009

Articulo_El_segundo_luz.jpg


Página del AIA-IYA2009 en España.
Página internacional del Año Internacional de la Astronomía 2009.
Año Internacional de la Astronomía en ELPAÍS.com





NOVEDADES!!


Durante los días 11 y 12 de Diciembre, he tenido la oportunidad, nuevamente, de participar en un curso de formación del profesorado acerca del Proyecto PARTNeR. Aunque aquí tenéis un resumen a través del objetivo de la cámara, visita la sección de la WIKI dedicada al Proyecto PARTNeR para más información. Por cierto, a la pregunta que el otro día lanzó uno de mis alumnos de 4º de E.S.O. acerca de las sondas Voyager, aquí va información de primera mano: están sanas y salvas, se siguen comunicando con ellas, es previsible que lo sigan haciendo durante otros 20 años gracias a sus generadores de isótopos radiactivos, se mueven a 80000 km/s y están a 15 horas-luz!!

Más datos interesantes: la antena se valoró en el año 1999 en 5 millones de dolares.







POR FAVOR, NO DEJÉIS DE VER ESTO. SÓLO LAMENTO NO PODER TENER MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR DE VÍDEOS Y BLOGS COMO ÉSTOS MÁS A MENUDO.


El Blog al que me refiero no es un Blog cualquiera. Una página, Wiki o Blog cualquiera es ésta, la mía. Esto que os recomiendo es otra cosa. Es un BLOG con mayúsculas. Pero como la ventaja de la web es que, literalmente, TODO EL MUNDO, puede verlo y por lo tanto, juzgarlo, es lo que debéis hacer y que yo siempre os recomiendo.

Se llama "Apuntes científicos desde el MIT". Es un Blog que refleja curiosidades científicas que el químico y bioquímico Pere Estupinyà, está recabando tras los seminarios, conferencias, etc. de los que es testigo en el MIT, Instituto Tecnológico de Massachussets y Harvard, en Cambridge.

Hace tiempo que quería recomendarlo y de hecho tengo un enlace en la barra de navegación para que podáis acceder a él, pero se merece más. Aprovecho esta ocasión después de disfrutar del "TOP 11 DE LOS VÍDEOS CIENTÍFICOS" que han seleccionado y que harán disfrutar a cualquiera que los vea. ¡¡¿Qué os parece si elaboramos nosotros uno?!!, estaré encantado de recibir las sugerencias y si os animáis, monstar una página y dedicarla a ellos. Os muestro uno de ellos, "La célula comebacterias" para que no dudéis en ver la explicación del vídeo y los otros 10.



"TOP 11 DE LOS VÍDEOS CIENTÍFICOS" (Apuntes científicos desde el MIT)