*Bienvenido a mi wiki. Espero que te guste!!*
LAS WIKIS DE CELSO

nuevacabecera.gif
Ir a la página principal del Proyecto PARTNeR.
Podrás encontrar información del proyecto, descargarte documentación, ver presentaciones realizadas por alumnos y muchas cosas más.

Crónica del VII Curso de Formación del Profesorado (Proyecto PARTNeR)


Durante los días 11 y 12 de Diciembre tuve la gran oportunidad de participar en un nuevo curso dedicado a la formación del profesorado dentro del Proyecto PARTNeR. Por cierto, a la pregunta que lanzó uno de mis alumnos de 4º de E.S.O. acerca de las sondas Voyager, aquí va información de primera mano: están sanas y salvas, se siguen comunicando con ellas, es previsible que lo sigan haciendo durante otros 20 años gracias a sus generadores de isótopos radiactivos, se mueven a 80000 km/s y están a 15 horas-luz!!



Pese a que participé en la III Edición de dichos cursos en al año 2005 y que desde entonces participamos activamente en este Proyecto (realizando observaciones, escribiendo artículos, desarrollando una web, etc.), éste era más especial ya que en él, se nos iban a mostrar las novedades y proyectos futuros que nos esperan a los usuarios más activos de PARTNeR. Además, estos cursos, siempre son una oportunidad para enriquecer nuestra formación e intercambiar opiniones con otros profesorres y profesionales vinculados a la enseñanza. Así, en esta edición, había profesores de Universidad, miembros de Agrupaciones Astronómicas y profesores de secundaria y bachillerato procedentes de varias zonas de España: Madrid, Zaragoza, Valencia, Cartagena.

Además de las novedades (ahora contaré algunas), tuve la oportunidad de visitar dependencias de la estación a las que no había accedido, pese a que en todas las visitas anteriores, la primera hace casi 10 años, había accedido al interior de la Estación Espacial. Por este motivo, la que más me gustó fue, evidentemente la sala de control de antenas y era inevitable que los ojos miraran con cierta envidia las carpetas que había sobre cada zona en las que se podían leer los nombres de algunas de las misiones espaciales astrofísicas más famosas: Ulyses, Soho, etc. Obviamente, los trabajadores que están en esa sala controlando todas las operaciones no opinarán lo mismo ya que están ahí las 24 horas, pero para los que hemos dedicado muchos años de nuestras vidas al estudio teórico del Universo, las sensaciones son distintas.

external image PARTNeR%20Dic2008%20052.JPG

Pero el curso dio mucho más de sí. El jueves 11 de Diciembre estuvimos en Robledo de Chavela donde pudimos asistir a 3 charlas muy interesantes. En ellas se repasaron los conceptos básicos relacionados con la física, astronomía, astrofísica, radioastronomía, física de antenas, etc. relacionados con el Proyecto PARTNeR. Comimos en la Estación intercambiando opiniones con los colegas y terminamos con una charla en la que nos informaron detalladamente de los talleres que ofrecen a cualquiera que quiera acercarse a Robledo de Chavela y los contenidos y actividades que se lelevan a cabo en cada uno de ellos.

Visitamos, por supuesto la sala de ordenadores que controlan "nuestra" antena y pudimos ver, por primera vez, en directo, el nuevo software de control. Su creador, José Santiago Pérez Cano, nos mostró su funcionamiento y los estupendos mapas bidimensionales que se pueden llevar a realizar. De hecho, en la fotografía inferior se muestra un ejemplo. ¿Sabéis qué zona del cielo es?, ni más ni menos que la región de Sagitario, es decir, el CENTRO GALÁCTICO.

external image PARTNeR%20Dic2008%20072.JPG

Como véis, no pude resistirme a retratarme junto a los ordenadores que controlan la mayor antena del complejo, la DSS-63.

external image PARTNeR%20Dic2008%20073.JPG

Tras una intensa jornada en la que además se nos suministraron materiales de recursos para el aula y los dos últimos números de la revista PARTNeRama (en el que he tenido la suerte de participar contando nuestra observación de Junio de 2008), volvimos a Madrid a la espera de la siguiente jornada.

El viernes 12 de Diciembre, la cita era en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), en el centro Esteban Terradas. En esta jornada, estaban previstas las charlas más prácticas, es decir, las más esperadas ya que íbamos a aprender a manejar el nuevo software de control de la antena y tendríamos la oportunidad de debatir e intercambiar ideas. Toda la mañana estuvimos hablando de cómo trabajar con PARTNeR en el aula y gracias a los materiales que no suministró Juan Ángel Vaquerizo, pudimos ver muchos ejemplos de actividades muy interesantes que permiten acercar a los alumnos la Radioastonomía, ciencia joven y desconocida para ellos. El resto del tiempo lo dedicamos a la observación, realizando una de forma remota y viendo con detalle todas las características del nuevo software, más potente, cómodo e intuitivo. También se recogieron aportaciones y sugerencias en cuanto al funcionamiento del mismo. Lo que más nos gustó a todos fue, obviamente, la posibilidad de realizar "mapeos" de zonas extensas y no un "simple" barrido. Digo simple pero no creo que muchos puedan presumir como nosotros de poder detectar en primera persona las señales procedentes de un cuásar, o nebulosas de gas o una binaria de rayos X o un remanante de supernova, no?

Animo a cualquier profesor con inquietudes en este campo a sumarse al proyecto ya que nunca seremos muchos. Aunque lo principal son ganas, no debe preocupar la falta de información porque seguro que alguno os podremos echar una mano. ÁNIMO!!

Para más información acerca del Proyecto PARTNeR:

Aquí os dejo
algunos vídeos
relacionados
muy interesantes: